Políticas y principios generales en materia de fiscalidad

Buen gobierno, transparencia e integridad

Nuestros compromisos de buen gobierno, transparencia e integridad, junto con la creación de valor para accionistas e inversores, rigen nuestra gestión de los negocios y las actividades empresariales.

Valores

En Colonial somos conscientes de la importancia de nuestra contribución a las finanzas públicas y a su sostenimiento de manera acorde con nuestra capacidad económica, cumpliendo puntualmente con nuestras obligaciones tributarias con base en los principios de responsabilidad y transparencia fiscal.

En Colonial nos comprometemos a actuar con transparencia, honestidad y respeto por la Ley y el bien de la comunidad en la gestión de nuestros asuntos fiscales. Nuestro compromiso es cumplir con las leyes haciendo una interpretación razonable de las mismas, cooperar con las autoridades y facilitarles la información necesaria. En este contexto, el cumplimiento de la legislación tributaria vigente en cada momento forma parte de los principios que inspiran la responsabilidad corporativa de Colonial, constituyendo los tributos satisfechos una de sus contribuciones al desarrollo económico y social de la sociedad en la que opera.

Estrategia Fiscal

La estrategia fiscal de Colonial se rige por las siguientes directrices:

  • La reducción del riesgo fiscal y prevención de aquellas conductas susceptibles de generarlos, fomentando conductas éticas e íntegras que den cumplimiento a las exigencias fiscales actuales. 
  • Evitar la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiéndose por tales aquellas destinadas a impedir el conocimiento por parte de las Administraciones Tributarias competentes del responsable final de las actividades o el titular último de los bienes o derechos implicados.
  • Usar los instrumentos específicos que establece el ordenamiento y el Código de Buenas Prácticas Tributarias (consultas previas a las autoridades fiscales, acuerdos previos de valoración, etc.) para minorar los conflictos y la litigiosidad derivada de la distinta interpretación de la normativa aplicable.
  • Colaborar con las Administraciones Tributarias competentes en la detección y búsqueda de soluciones respecto de las prácticas fiscales fraudulentas que puedan desarrollarse en los mercados en los que Colonial opera.
  • Facilitar la información y documentación con trascendencia fiscal que soliciten las Administraciones Tributarias competentes, en el menor plazo posible y con el alcance necesario.
  • La promoción de relaciones cooperativas con la Administración Tributaria.

La Estrategia Fiscal de Colonial fue aprobada por el Consejo de Administración de Colonial el 10 de diciembre de 2015 y se actualiza cuando así se requiere.  

Sistema de Gestión y Control de Riesgos Fiscales

El Comité de Auditoría y Control (en adelante, CAC), de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Consejo de Administración, tiene encomendada la función de supervisión del funcionamiento y eficacia del sistema de gestión y control de los riesgos de Colonial, incluidos los fiscales En este sentido, el CAC realiza el seguimiento de la estrategia fiscal aprobada por el Consejo de Administración a través del informe fiscal anual. En particular, el CAC emite un informe previo al Consejo de Administración sobre (i) la creación o adquisición de participaciones en entidades de propósito especial o domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales, (ii) las operaciones con partes vinculadas, y (iii) las principales operaciones con transcendencia económica y fiscal, en especial sobre las operaciones de reorganización societaria.

De acuerdo con lo anterior, corresponde a la CAC supervisar directamente a la unidad de Auditoría interna, como unidad responsable de asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de control y gestión de riesgos de la compañía, asegurando la participación de la Dirección en las decisiones estratégicas de control y gestión de riesgos y fomentando una cultura en la que el riesgo sea un factor a tener en cuenta en todas las decisiones y a todos los niveles en la entidad.

El modelo de gestión y control de riesgos fiscales se compone de cinco elementos que, combinados, persiguen un adecuado sistema de control para la prevención de riesgos:

  • Entorno de Control: conjunto de normas, procesos y estructuras que constituyen la base sobre la que se desarrolla el control interno de la organización.
  • Evaluación de riesgos y actividades de control: se lleva a cabo conjuntamente por la unidad de Auditoría interna y los responsables de los procesos y los propietarios de los riesgos. Cada riesgo fiscal identificado cuenta con, al menos, una actividad de control cuyo objetivo es prevenir que se produzca un riesgo y mitigar su impacto.
  • Actividades de supervisión: es supervisado de forma continua para comprobar si su diseño y operatividad resultan adecuados respecto de las exigencias de la normativa aplicable, analizando y resolviendo las incidencias identificadas.
  • Información y Comunicación: se promueven las iniciativas necesarias para la adecuada difusión y formación del personal, de modo que los miembros de la compañía puedan cumplir adecuadamente con lo previsto en la normativa.
  • Sistema disciplinario: el incumplimiento de las medidas contempladas en el modelo y de las normas de conducta de la compañía son sancionadas mediante la aplicación del régimen sancionador de Colonial contemplado en el Convenio Colectivo de la compañía.

La Política de Gestión Riesgos Fiscales de Colonial, que pretende ser el documento base del marco de control fiscal de Colonial, fue aprobada por el Consejo de Administración de Colonial el 10 de diciembre de 2015 y se actualiza cuando así se requiere.

La referida Política trata de regular los principios que deben guiar la función fiscal de Colonial con objeto de realizar una correcta gestión y control de los riesgos fiscales, construyendo:

  • Los principios que deben guiar la gestión de los riesgos fiscales, estableciendo las obligaciones y responsabilidades dentro de la organización a este respecto e incluyendo una descripción de las medidas que deben existir para mitigar los riesgos fiscales eventualmente identificados.
  • Los principios que deben guiar el correcto control de los riesgos fiscales, que incluyen por un lado la realización de una serie de controles preventivos ex ante y por otro la realización de una serie de controles ex post que conllevan la identificación, medición, análisis, seguimiento y reporting de los mismos.

Para Colonial la diligencia debida es un factor relevante en el desarrollo de sus negocios, tanto en relación al control de la selección de los miembros de la organización (diligencia debida interna) como de las terceras partes con los que se relaciona (diligencia debida externa).

En relación con las sociedades participadas del grupo, Colonial realizará sus mejores esfuerzos para que en las mismas se aplique la Estrategia Fiscal y la Política de Gestión y Control de Riesgos Fiscales de Colonial, salvo en aquellos casos en los que, atendiendo a sus particularidades, dichas sociedades cuenten con su propia estrategia fiscal o su propia política de gestión y control de riesgos fiscales.