Desglose de la información fiscal

Informe de contribución fiscal

Explicar adecuadamente la importancia de la contribución tributaria del Grupo Colonial es una prioridad para Colonial desde el punto de vista de transparencia y responsabilidad social corporativa.

En esta línea, Colonial procede a desglosar de forma pública los principales pagos de impuestos en aquellos países en los que tiene presencia, lo que refleja la importancia otorgada por Colonial a los asuntos fiscales, así como su nivel de compromiso con los principales grupos de interés.

Se puede acceder a toda esta información en el siguiente documento: Contribución fiscal del Grupo Colonial.

Estado de las principales inspecciones y litigios de naturaleza tributaria

Inspecciones

Periodos abiertos a revisión por parte de las Autoridades Tributarias

En España, al cierre del ejercicio 2019 Colonial tiene abiertos a inspección los ejercicios 2014, 2015 y siguientes del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, Colonial y sus filiales controladas tienen abiertos a revisión, con carácter general, los ejercicios 2015 y siguientes para los demás impuestos que les son de aplicación.

Inspecciones cerradas durante el año 2019

En España, durante 2019 se ha cerrado un proceso de inspección relativo al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de las obras de la reforma realizadas en un inmueble sito en Barcelona.

Inspecciones durante el ejercicio 2020

En España, a inicios del año 2020, existía un proceso de inspección abierto relativo a la inspección del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de las obras de rehabilitación de un edificio sito en Madrid. El proceso ya ha finalizado sin impacto significativo para Colonial.

Durante el año 2020 se han iniciado cuatro actuaciones inspectoras por parte de los Organismos de Inspección local sobre impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras de distintas obras realizadas en inmuebles de Barcelona y Madrid.

Litigios

La mayoría de los procesos litigiosos de naturaleza tributaria de Colonial surgen de un proceso de devolución de ingresos indebidos, donde se ingresan los impuestos pertinentes en tiempo y forma, y posteriormente se solicita la devolución del importe ingresado. Dicha solicitud de devolución podría ser rechazada por la Administración, en cuyo caso Colonial impugnaría el acto de denegación dando así comienzo a un proceso judicial. Siguiendo esta estrategia procesal, Colonial evita la generación de contingencias en sus cuentas, pero sin perder el legítimo interés a defender su posición en los Tribunales.

Los litigios más relevantes se refieren a la impugnación del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana derivado de la transmisión de determinados inmuebles donde no existió incremento de valor entre el momento de adquisición y el de transmisión. Durante el ejercicio 2019 quedaron resueltos los dos litigios de esta naturaleza que tenía interpuestos Colonial, ambos a favor de sus intereses, y supusieron la devolución de 4,5 millones de euros más los correspondientes intereses de demora.

Adicionalmente, Colonial tiene diversos litigios sobre discrepancias en los valores catastrales de determinados inmuebles sitos en Madrid.

Colonial no tiene provisiones correspondientes a litigios fiscales, ni espera potenciales impactos significativos derivados de los litigios abiertos.

Territorios de baja tributación

La política de Colonial es que no se realicen inversiones en o a través de territorios calificados como paraísos fiscales con la finalidad de minorar la carga tributaria. Además, Colonial no utiliza entidades radicadas en paraísos fiscales con la finalidad de ocultar el verdadero titular de rentas, actividades, bienes o derechos.