Las principales tendencias en decoración de oficinas de 2021

25/11/2020

Las principales tendencias en decoración de oficinas de 2021

Una oficina es una excelente tarjeta de presentación de una empresa. Su impresión siempre es importante y si se trata de un despacho que incorpora las últimas tendencias tanto en diseño como en decoración, el efecto siempre será más positivo. Está comprobado que los ambientes atractivos ayudan a trabajar mejor y facilitan además la captación de nuevo talento, circunstancia cada vez más importante, sobre todo con la entrada de los millenials más jóvenes al mercado laboral. Se trata de un colectivo que, más allá de un salario, busca otros incentivos profesionales, como por ejemplo un lugar de trabajo innovador y estimulante. Por tanto, no se trata de una cuestión de simple estética, sino que es un factor que ayuda al crecimiento de una compañía.

En Colonial, nos proponemos esta semana compartir con vosotros aquellas ideas de decoración y diseño que a buen seguro serán noticia en los próximos meses y que permitirán aumentar el atractivo de los espacios laborales. Asimismo, debido al contexto actual, ahora es un buen momento para realizar aquellas pequeñas reformas que siempre se han quedado pendientes, por lo que es la oportunidad ideal de añadir a ellas alguna de estas propuestas.

Primero de todo debemos hablar de los colores, un elemento fundamental en el diseño, y en el que cada año vemos como surgen nuevas creaciones. En 2021 habrá dos tendencias principales. Por un lado, los colores atrevidos como los violetas, lilas o azules oscuros, pero también los tonos pastel serán ‘trendy’, por su capacidad de transmitir calidez y confort, conceptos que, como iremos viendo, será un claro denominador común. Todos ellos iluminan y alegran una estancia, inspiran modernidad y, en el caso de los segundos, mezclan a la perfección con las plantas.

Mayor contacto con la naturaleza

Durante este 2020 se ha acentuado la necesidad de entrar en contacto con la naturaleza a través del diseño y esta tónica seguirá totalmente vigente en los próximos meses. La biofília, de la que ya os hemos hablado en este blog, tomará fuerza en 2021 y seguramente año tras año será cada vez más importante. Es un tipo de diseño arquitectónico orientado al bienestar de los usuarios y que dentro de un despacho se puede aplicar a través de las plantas y zonas verdes. La principal novedad de 2021 serán estos espacios verdes, pequeños jardines interiores, en los que los empleados pueden descansar, hacer un break y conectar con la natura. Están ideados para detenerse en ellos y pensar con tranquilidad, y además ayudan a fomentar la creatividad.

Las madera clara es otro elemento que periódicamente está de moda y que veremos como durante el próximo año volverá a ganar presencia en los despachos. Los elementos naturales siempre son más amigables al ojo humano y este es el ejemplo perfecto. Aporta confort, permite, como en el caso anterior, un mayor contacto con la naturaleza y ayuda a que un lugar sea más agradable y armonioso.

En esta dirección se expresa Laura Gärna, de Gärna Studio, uno de los grandes nombres de la arquitectura y el interiorismo en España, y con quien hemos desarrollado diferentes proyectos, como por ejemplo la recepción de Ciutat de Granada 150 o las de Diagonal 609-615 'El Dau': “Será muy importante que las oficinas sean espacios agradables”, explica Gärna, que defiende la idea de trasladar en ellas el ambiente acogedor de un hogar y de pensar en todo momento en el bienestar de las personas, ideas que suscribimos al 100% desde Colonial.

Otro concepto que veremos a lo largo del próximo año es el minimalismo. No es una tendencia nueva en absoluto, pero si seguirá en alza con el propósito de crear entornos más abiertos, más adecuados a las necesidades actuales, y en los que la luz del sol penetre con más facilidad, un elemento clave para generar escenarios más sanos y sostenibles. Además, gracias a sus características, permiten trabajar más concentrados y aumenta la productividad de los trabajadores.

Como decíamos, todas las propuestas persiguen un mismo objetivo: incrementar la sensación de confort y bienestar para las personas, una consecuencia lógica ante la pandemia sanitaria surgida en los últimos meses, y son también un ejemplo de cómo el diseño puede dar respuesta a un escenario tan complicado como el actual. ¿Os animáis a implementar algunas de ellas?

Más artículos de Colonial